Almendros en flor en Mallorca


Fincas con almendros
Las Islas Baleares, en particular Mallorca, son bien conocidas por el gran número de plantaciones de almendros y casas tradicionales donde se procesan las almendras después de la cosecha. Las fincas de almendros más pequeñas pueden poseer sólo uno o dos almendros, mientras que las plantaciones más grandes de Mallorca pueden tener más de cien árboles de este tipo, lo que hace un espectáculo natural realmente impresionante cuando los almendros florecen a principios de año.
Hay muchas fincas de vacaciones en Mallorca que, incluso hoy en día, están rodeadas de miles de almendros, lo que garantiza una vista impresionante del paisaje rosa durante la temporada de floración.
Información general sobre la flor de almendro
Normalmente los almendros florecen en Mallorca entre enero y marzo. Sin embargo, esto depende ligeramente de las condiciones meteorológicas y de las temperaturas durante los meses de invierno. En total, más de 8 millones de almendros florecen durante esta época en la isla. La gran mayoría de ellos se muestran más coloridos a finales de enero o principios de febrero. La primavera puede comenzar unos meses antes aquí que en el centro o el norte de Europa, ya que las temperaturas son unos 15 grados más altas.
La floración de los árboles revela un espectáculo de color rosa, algo que atrae cada año a numerosos turistas que desean experimentar la belleza natural del evento. Los que disfrutan jugando al golf también pueden aprovechar el momento para disfrutar de unas fantásticas vacaciones de golf. De hecho el golf es especialmente popular durante los meses más frescos de principios de año.
La mayoría de los almendros se encuentran en las costas este y sureste de la isla, así como en la región entre Andratx y Sóller. En Son Servera se celebra cada año, a principios de febrero, el "Firó de la Flor d'Ametler", que festeja la floración del almendro. Aquí se pueden comprar deliciosas golosinas y productos cosméticos hechos con almendras.
Procesamiento de la almendra
Las almendras en Mallorca se recogen en otoño. Se colocan grandes redes debajo de los almendros y los frutos sueltos se arrancan del árbol con largas barras.
Para llegar hasta el fruto de la almendra hay que quitar primero dos capas de cáscara. La primera capa puede quitarse a mano, pero la segunda, más dura, debe quitarse con una piedra. Hoy en día, las fincas de almendros se encargan de quitar la cáscara de las almendras, algo que resulta mucho más fácil gracias a las máquinas, así como de procesar las almendras a posteriori. Un ejemplo de ello es la extracción de aceite de almendra.
La cosecha de almendras en Mallorca produce tantas cáscaras de almendra que hay una fábrica específica que se calienta utilizando sólo cáscaras de almendra. Muchas de las fincas más tradicionales de Mallorca también tienen su propio horno en el que se puede quemar cáscara de almendra entre otras cosas.